Venezuela amaneció el martes 24 de abril con una mala noticia, el asesinato de Yanis Chimaras. En La Colina sus compañeros de trabajo no lo podían creer. El día anterior había trabajado todo el día en la sede de Venevisión, preparando los detalles finales de su participación en Ciudad Bendita, cuyo último capítulo grabaría ayer mismo, y en la parodia de la misma, que se transmitirá el viernes y en la que Américo Navarro lo imita.
En el canal de televisión se pasó inmediatamente de la alegría vivida, junto a los representantes de los medios de comunicación, la noche anterior con el estreno de la telenovela Aunque mal paguen, a experimentar una mezcla de sentimientos. Tristeza, dolor y rabia comparten ahora sus amigos y quienes lo vimos durante tres décadas en la pantalla chica, las tablas y el cine.
El compañerismo y su fuerte preocupación por los aspectos sociales de sus colegas fue destacado por actores como Roberto Lamarca, quien agregó que era un gran amigo y un excelente padre de familia.
El 24 de abril un grupo de antisociales acabó con la vida del primer actor, quien se vio circunstancialmente involucrado en un presunto secuestro. Alrededor de las 5 y media de la mañana Chimaras, junto a su hija mayor y el novio de ésta, buscaba a una amiga de ella para trasladarlas a sus trabajos en Caracas, como lo hacía otros días.
Al llegar a la residencia de la joven, ubicada en la urbanización Valle Arriba de Guatire, comenzó a tocar la corneta de su vehículo. Cuando los presuntos delincuentes se dieron cuenta de su presencia lo abordaron y le hicieron bajar del carro. Cuentan los testigos que el actor intentó mediar en la situación y como respuesta recibió tres puñaladas, una de éstas le atravesó el pulmón.
Chimaras fue trasladado inmediatamente a la Clínica Ozanam de Guatire, donde llegó con signos vitales pero no logró resistir, murió desangrado.
Los victimarios del actor estaban "a punto de matar a la familia. Me contó la madre que ya habían encañonado las armas para dispararles, en el momento en que sonó la bocina", destacó Luz Marina Martí (Lucy), su esposa desde 1982. Quien agregó que de esta manera su marido dio la vida por los otros, como un “héroe”.
Asimismo, su viuda denunció la falta de vigilancia en el sector y recordó que el propio Chimaras contribuyó a la reparación de un módulo policial que sigue sin operar.
El miércoles 25 de abril será transmitida la última hora de Ciudad Bendita, en la que destacó con su interpretación de Guaicaipuro Mercado “Puro”, un rol en el que llamó la atención por su arrogancia, su vestir y por el gusto hacia las “gorditas”. Este personaje fue uno de los más populares de la telenovela. Este final ha sido dedicado a su memoria.
Desde el Gobierno
Desde Barquisimeto el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Pedro Carreño, lamentó su asesinato en nombre del Estado y señaló que su despacho, junto con el Cicpc, trabajará “sin descanso” para dar con los responsables materiales e intelectuales, si los hubiera.
"Además de otras bondades y cualidades humanas, Chimaras era el presidente del sindicato bolivariano de artistas y empleados de Venevisión y en los momentos más aciagos que vivió la República cuando el recalentamiento del ambiente político generó una neurosis en la oposición, él abrazó la causa de la revolución y prefirió renunciar a ser actor que era su profesión, pero no doblegarse ante las pretensiones de los medios de comunicación", recordó el ministro.
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el diputado y actor Pedro Lander promovió un minuto de aplausos en su honor.
Tres décadas
Juan Andrés Yanis Chimaras Maury, nació el 2 de agosto de 1955. Inició su carrera actoral en el teatro en 1974. Estudió Teatro y Actuación en el Colegio Universitario de Caracas.
Entre sus interpretaciones sobre las tablas destaca la que hiciera en la obra Sony, con la cual recibió el Premio Municipal de Teatro y el Premio Casa del artista en 1995-1996, como actor de reparto. Otros montajes fueron Lo mío me lo dejan en la olla, Los Chicos de la banda y Reina Pepiada. Fue cofundador del Grupo de Teatro Macanillas.
Asimismo, realizó diferentes talleres en festivales internacionales. Hizo un curso de Dirección y Producción en la Academia Nacional de Artes y Ciencias del Cine y la Televisión (Caracas), así como un Curso docente de Actuación para la Televisión, con la recordada Amalia Pérez Díaz.
Donde más se le conoció fue en las telenovelas, participando en más de 30. Desde Rosa Campos: Provinciana y Elizabeth, ambas de 1980, pasado por Azucena, La Revancha, El Paseo de la Gracia de Dios, El Perdon de los pecados, El País de las Mujeres, Amantes de Luna Llena y Cosita Rica.
En la Gran Pantalla se le pudo ver trabajando en las producciones de César Bolívar: Homicidio Culposo, Cangrejo, Colt Comando 5.57 y Rosa de Francia. También en Retén de Catia, de Clemente de la Cerda; Piloto Río Verde, de Phillip Toledano; Amaneció de Golpe y Mi Vida por Sharon, de Carlos Azpúrua; Sucre, de Alidha Avila; y El Caracazo, de Román Chalbaud.
Chimaras también participó en miniseries, hizo asistencias de dirección y creó más de 30 canciones. La más reciente la hizo sobre su personaje “Puro” Mercado.
abril de 2007
Muchas fotos en...
|